Blogia
RADIOLÉ

Características de la radio

El medio radiofónico

En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color.
La radio es todo eso porque, en aquel que la escucha, genera constantemente imágenes mentales.
La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.

Organización de la programación

La programación depende siempre de la cadena y de sus condiciones o particularidades.
En líneas generales podemos establecer programaciones desde cuatro puntos de vista:
1. Contenidos: atendiendo a los contenidos la programación puede ser:
- Generalista: Incluyetoda clase de contenidos y admite tal variedad que cualquier contenido puede integrarse.
- Especializada: Obien se especializa toda la emisión y se destina a música, deportes... o bien se especializa una parte de la programación.

2. Estructura: Puede seguir tres modelos:
- Mosaico: Yuxtapone unos programas con otros, de corta duración, cuya única unión es la contigüedad.
- Bloques: Programación con una cierta unidad y coherencia en la que se encajan los microespacios. La información se encajas como un espacio más.
- Continuidad: Es la información inmediata y permanente procedente del exterior o provocada por la emisora. Permite seguir un acontecimiento en cualquier momento.

3. Estrategias: La concentración de emisoras ha generado la programación en cadena con desconexiones,para las emisoras locales con su programación. Las cadenas forman unas emisoras propias y otras asociadas y establecen acuerdos específicos para combinar la programación de la res y la local.

4. Audiencias: También los grupos a los que se dirigen los programas condicionan so organización. La radio se adapta permanentemente a los horarios, comportamientos, y gustos de la audiencia e intenta ofrecer servicio a todos, o al menos, a los sectores más amplios.