Blogia
RADIOLÉ

Los comienzos de la radio en España

Los comienzos de la radio en España El 14 de noviembre de 1924 en el hotel Colón se produjo la primera emisión radiofónica en España con María Sabater (La María) desde Radio Barcelona EAJ1. La siguiente emisora fue Unión Radio desde Madrid.
Los contenidos que ofrecían en esta época eran: música,noticias y variedades.
Los oyentes utilizaban enormes aparatos de galena que ocupaban un lugar de honor en los cuartos de estar.
La Ley de Radiodifusión, sancionada por el Presidente de la República el 26 de junio de 1934, el Reglamento de 1935 y el Decreto de 22 de noviembre de este último año fijaban como servicio obligatorio en la radio: Las entidades radiodifusoras, sean explotadas por el Estado o mediante concesión, están obligadas a organizar un servicio especial de información general.El Gobierno adoptará las medidas convenientes para asegurar la neutralidad ideológica de este servicio.
La radio pronto se convirtió en el medio preferido por escritores e intelectuales como José Ortega y Gasset, que pronunciaban charlas y conferencias sobre temas variados.
En octubre de 1936 desaparece la libertad de información en la radio española. Durante la guerra civil la radio sería profusamente utilizada desde las filas franquistas. La guerra civil concluía con el famoso "parte", leído desde Radio Nacional en Salamanca el 1 de abril de 1939 po el locutor Fernando Fernández de Córdoba.
A partir del final de la guerra civil y hasta 1977 la única posibilidad que la radio privada tenía de informar era limitándose al ámbito local, Radio Nacional de España contaba con la exclusiva de la información.
En 1958 se crea la COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas).
Entre 1955 y 1965 la información radiofónica se ve afectada por dos hechos tecnológicos de gran impacto: la frecuencia modulada y la llegada de los transistores.
En 1972 se crea Matinal Cadena Ser.
Las empresas periodísticas entran en el mercado de la información radiofónica, en especial el de la FM.Con ello la competencia informativa va a cambiar de signo: ya no van a disputarse el mercado informativo la radio pública y la radio privada, sino las empresas de radio privadas entre sí.
De 1982 a 1987 se multiplica por cuatro el número de emisoras y la audiencia es de 15 millones.

2 comentarios

Salvador Saura -

Soy historiador dela radio y estoy harto de leer este comentario: "Los oyentes utilizaban enormes aparatos de galena que ocupaban un lugar de honor en los cuartos de estar" procedente del CD publicado junto con el libro de Lorenzo Diaz La radio en España 1923-1993.
Los "enormes receptores" eran de válvulas termoiónicas. Un receptor de galena es algo mucho mas elemental, sencillo ysobre todo de pequeño tamaño.
Les ruego corrijan el texto.
Para mas informacionconsulten mi tesis doctoral RECEPTORES DE RADIODIFUSION SONORA: PANORAMICA HISTORICA Y SITUACION ACTUAL a la que pueden acceder desde Internet pues es de libre acceso en la Universidad Complutense.
Saludos

Salvador Saura -

Soy historiador dela radio y estoy harto de leer este comentario: "Los oyentes utilizaban enormes aparatos de galena que ocupaban un lugar de honor en los cuartos de estar" porcedente del CD publicado junto con el libro de Lorenzo Diaz La radio en España 1923-1993.
Los "enormes receptores" eran de válvulas termoiónicas. Un receptor de galena es algo mucho mas elemental, sencillo ysobre todo de pequeño tamaño.
Les ruego corrijan el texto.
Para mas informacionconsulten mi tesis doctoral RECEPTORES DE RADIODISION SONORA: PANORAMICA HISTORICA Y SITUACION ACTUAL a la que pueden acceder desde Internet pues es de libre acceso en la Universidad Complutense.
Saludos