Blogia
RADIOLÉ

Mapa radiofónico en España

La radio actual se caracteriza por la permanente reestructuración de las cadenas y de las emisoras.
En España las emisoras se agrupan en cadenas con una programación común y otra propia de cada emisora y cada cadena cuenta con varios canales.
La radio pública española está representada por RNE y por siete cadenas autonómicas.
RNE: dispona de cinco canales diferenciados; tres de ellos de cobertura estatal, uno para cobertura por comunidades autónomas y uno para coberturas locales. Yademás cuenta con un canal de onda corta para el exterior.
Las cadenas autonómicas son: Catalunya Radio, Onda Madrid, Radio Galega, Eusko Irratia, Canal Sur, Radio 9 y Onda Regional de Murcia.
La radio comercial española se articula en torno a tres cadenas: Unión Radio-La Ser, Cope y Onda Cero.
Unión Radio-La Ser: procede de la integración de Antena3 y La Ser. Mantiene un total de 379 emisoras. Dispona de cuatro canales de cobertura estatal: Cadena Ser convencional, Cadena 40 Principales, Cadena Dial y M-80.
COPE: dispona de cerca de 200 emisoras y dos canales por los que distribuye una programación en OM, Cadena 100 y otra convencional en FM.
ONDA CERO: dispona de tres canales con dos programaciones diferentes en FM (Onda Diez y la convencional) y una emisora en OM (Onda Melodía).

1 comentario

pepepotter -

Que onda melodia emitia por OM?? Anda, que te has currado el articulo padre... Onda Melodia emitia también por FM. Y sigue emitiendo. Lo que pasa es que eso de Onda Diez murió en 1999. Mucho largar de que las discográficas pagan a 40 y Dial y poco saber de la radio. Onda Cero está compuesta por Onda Cero convencional, Europa FM, Onda Melodía y Onda Cero Internacional. Es lo que tiene hablar sin saber.