Blogia
RADIOLÉ

Publicidad radiofónica

Ventajas de la radio como soporte publicitario

La radio presenta una serie de ventajas frente a los demás medios.
Una es la inmediatez, en un breve plazo de tiempo (incluso no más de una hora) puede pasarse de concebir una campaña para la radio a tener las cuñas en antena. No hay medio más adecuado para una acción inmediata.
La otra gran ventaja de la radio es la gran dificultad que tiene el oyente para evitar los anuncios. Pueden pasarse sin mirar las páginas de un periódico o una revista, cerrarse los ojos ante la televisión, o simplemente dirigir la mirada a otro lugar, pero el sonido es practicamente inevitable. Una cuña muy sonora tiene la percepción práticamente asegurada.
Por la estructura de la oferta, que es muy dispersa, la radio es aún más válida que la prensa para los pequeños anunciantes locales, ya que permite que una campaña sea difundida a muy paqueña escala. Existen emisortas de pueblo e incluso de barrio, constitutyéndose en el único soporte para la publicidad local. Aunque por supuesto la radio también es utilizada por grandes anunciantes.

Publicidad radiofónica

La radio ha aportado a la publicidad uno de los soportes de mayor envergadura. Radio y publicidad están en la actualidad indisolublemente unidas, lo cual es un hecho comprobado.
La publicidad, con las altas cifras de sus cuentas anuales por anuncios se ha constituido en el soporte básico del medio radio, el más popular de los medios de comunicación, el más barato por otra parte, y el de más fácil acceso para los públicos.
Principalmente en la radio, se reprocha constantemente a la publicidad su simpleza o la reiteración de los argumentos que emplea y se critica especialmente la constante repetición del mismo anuncio.
Algunos anuncios radiofónicos se contentan con servirse de elementos superfluos y estridentes para captar la atención, pero después pierden toda su eficacia y atractivo. Los mejores comerciales usan sonidos muy selectivos asociados con el producto y con sus beneficios, a fin de seducir sugestivamente a la imaginación para intensificar al máximo el potencial del medio y superar sus limitaciones visuales.
Por lo general suele otorgarse menos importancia a la elaboración de cuñas publicitarias radiofónicas que a un spot de televisión. Sin embargo, está comprobado que la percepción por el oído se retiene y almacena mucho mejor que la visual. A pesar de ello, las campañas publicitarias para la radio suelen ser una pura imitación de las realizadas para televisión.
Aun así la radio está considerada como un medio de anunciantes fuertes. Representa un reto creativo donde hay que contar como principal aliado con la imaginación de los oyentes.